Carne Blanca y carne roja diferentes pero necesarias

Carne blanca, como su nombre indica, presenta un acpecto menos rojizo .Desde el punto de vista

de nutrición se considera blanca toda aquella carne que no procede de mamíferos, si bien el conejo

entra en esta clasificación.

Se considera carne blanca las aves de corral como el pollo, el pavo,el pato, el ganso y con alguna excepción el avestruz

La carne roja es la que si presenta un aspecto rojizo. En este apartado entra la cane de vaca,caballo, toro, así como la carne procedente de caza: jabalí, venado, y así como las perdices,las codornices, faisan,y también el pato y el ganso aunque sean aves de corral.

Dentro del grupo de las carnes rojas se encuentran las vísceras de casqueria.El principal denominante del color rojizo es la concentración de mioglobina.

La carne de cerdo se considera roja si el animal es adulto, pero blanca si es lechal , por ejemplo el solomillo de cerdo se considera carne roja , pero el lomo se considera carne blanca ;y lo mismo pasa con el cordero lechal que se considera carne blanca..

Según afirman los axpertos el uso excesivo de carne roja incrementa el riesgo de cáncer colorectal y hay evidencias que aumenta el riesgo de otros tipos de cáncer como esófago, pulmones y páncreas

Las recomendaciones de los nutricionistas es no superar en 2-3 veces al mes el consumo de carne rojas, mientras que las carnes blancas podemos consumiarlas 2-3 veces semana.. Si bien la carne roja es rica en hierro y minerales como zinc y fósforo, vitamina B12.,es recomendable en casos de anemia, sin embargo debe estar ausente en casos de obesidad ó en fermedades cardiovasculares y está relacionada con la aparición de la gota.

Los nutricionistas recomiendan el consumo de carne magra, es decir, aquella que tiene menos del 10% de grasa, hay diversas carnes rojas que entran en este apartado:

– Cordero: la parte magra de la paletilla

      • Ternera: solomillo, lomo y lomo superior, así como la carne picada de estas piezas

      • Cerdo: solomillo y lomo

El resto de cortes de carnes no estan dentro de este encuadre y no deben consumirse más de 500 gr a la semana. Esto es especialmente importante en lo que respecta a los embutidos de carne roja,que debemos tener cuidado ya que no son carne magra, ni siquiera el jamón york se considera como tal.

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