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Dieta Atlántica la gran desconocida

El término de dieta atlántica viene dado por el tipo de alimentación que comparten los países bañados por este mar, como puedan ser Portugal, Francia, Inglaterra y algunas comunidades de España como Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias.

En las regiones bañadas por el Atlántico,un estudio del año 2003 sobre las dietas atlántica y mediterránea, observaron un consumo superior de carnes rojas, ganado bovino, acompañado de huevos, lácteos y legumbres, así como un mayor consumo de aceite de oliva que podría restar los efectos negativos para la salud cardiovascular del exceso de alimentos de origen animal..

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Por su parte, en común con la dieta mediterránea es un mayor consumo de carnes magras, sobre todo conejo y pollo, más frutas y hortalizas que en las regiones atlánticas.

A continuación el decálogo de la dieta atlántica:

– Consumo muy elevado de pescados (rio y mar), mariscos( moluscos y crustáceos). Se recomienda 3-4 veces por semana en las diferentes etapas de la vida.

    1. Consumir alimentos vegetales en abundancia: cereales, patatas y legumbres.

    2. Consumo elevado de frutas y hortalizas: todo tipo de frutas especialemente manzanas y citricos. De las hortalizas destacan el repollo, los grelos,berzas, además de las judias, cebollas, pimientos, zanahorias etc

    3. Uso del aceite de oliva como unico aderezo en crudo y como principal grasa culinaria.

    4. Coonsumir diariamente productos lácteos

    5. Cereales, principalmente integrales

    6. La ingesta de carne es importante pero debe hacerse con moderación. Las carnes magras

      deben formar parte de platos a base de verduras, legumbres ó patatas.

    7. Beber mucho líquidos, sobre todo agua.

    8. Preparar los alimentos de forma sencilla para mantener la calidad de las materias primas, esto es, cocción, plancha ó fritura con aceite de oliva .

    9. Se sabe comer y se disfruta de ello

    10. Realizar actividades físicas todos los días

Esta dieta es muy saludable ya que la absorción de los hidratos de carbono es más baja que en otras dietas lo que resulta beneficioso para los casos de diabetes, obesidad etc.
La cantidad de fibra que aporta ayuda a controlar el equilibrio de la flora intestinal.
Por otro lado la ingesta de pescado azul y aceite de oliva es muy saludable para prevenir los problemas cardiovasculares.
El único punto negativo de esta dieta es el mayor porcentaje de colesterol debido al mayor consumo de marisco.

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