Elementos de una etiqueta

Los elementos obligatorios son:
– Información nutricional. El cambio más importante en la reglamento. Para muchos consumidores es la parte más importante de la etiqueta y la primera que consultan. Los elementos obligatorios a poner son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. Puede complementarse la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria con más información, como las vitaminas o el almidón. Los valores nutritivos suelen estar expresados para 100 g o ml, y para la ración que contiene el envase del producto.
– La denominación del producto, o nombre por el que es conocido en nuestro país, por ejemplo: “aceite de oliva” o “zumo de naranja”.
– La lista de ingredientes, ordenada de mayor a menor por peso utilizado en la elaboración del producto, incluyendo aditivos (nombrados como E-XXX)
En los productos envasados debe aparecer la cantidad neta que contiene, expresada en peso para los alimentos sólidos y en volumen para los líquidos.
– Lote del producto, fecha de envasado y caducidad o fecha preferente de consumo, no obligatorio en productos fabricados en el día, como la panadería, o frutas y verduras frescas.
– El nombre, la razón social o la denominación del fabricante, envasador o vendedor, incluyendo en todo caso su domicilio.
– El grado alcohólico para bebidas que lo tengan superior al 1,2 %
– El país de origen del producto si es distinto del de consumo.
Condiciones especiales de conservación y utilización
Modo de empleo, si conlleva alguna instrucción para su uso o consumo adecuado.
Tratamiento al que ha sido sometido el producto (congelado, ahumado, etc…).

ComparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook