Home » Alimentacion » Fecha de caducidad y consumo preferente

Fecha de caducidad y consumo preferente

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Durante años nos hemos preocupado con la fecha de caducidad de algunos productos, sin embargo, de pronto, en otros nos hemos encontrado en la etiqueta que ponía “Consumir preferentemente ante de …” y eso nos hizo plantear el dilema ¿ cuál es la diferencia?¿ que pasa si lo consumo unos días después?-

Porque teníamos claro que la fecha de caducidad indicaba el último día recomendado para consumir el producto, pero ahora la otra opción nos creaba más dudas.

Ahora sabemos que los fabricantes deben hacer constar la fecha de caducidad en los productos perecederos y la fecha recomendada en los productos que no lo son tanto.

fechaconsum

Algunos productos que tienen fecha de caducidad tienen riesgo microbiológico,esto es, pescados y carnes que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas.
La fecha de consumo preferente se aplica a productos más duraderos y que son estables, y una vez ha pasado la fecha recomendada ha podido perder algunas de sus propiedades, presentar un sabor algo rancio, cambiar de textura ó color pero no implica riesgo microbiológico.

No se deben consumir productos que han pasado la fecha de caducidad, lo que sí podemos hacer unos días antes es congelarlo, como el pescado, la carne, el jamón cocido etc., pero eso sí, al descongelarlos debemos consumirlos en menos de 24 horas.

También los platos precocinados si se acerca la fecha de caducidad y no los vamos a consumir podemos congelarlos.

Últimamente se ha hablado mucho en las televisiones del efecto que tiene la etiqueta
”Fecha de Caducidad” en los centros comerciales donde se tira a la basura enormes cantidades de productos que por tener próxima la fecha de caducidad no los van vender y los tiran, en lugar de venderlos como ofertas,

Esto supone un enorme desperdicio de alimentos sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica que afecta a nuestro país y donde hay tantas familias que lo están pasando mal.

Hay que reconocer que muchas personas confunden los términos “ Fecha de caducidad” y
“Consumo Preferente” quizá porque no se ha explicado bien el concepto,significado y diferencia entre ellos.

Se puede resumir diciendo que los productos que tienen la etiqueta de “Fecha de Caducidad” es mejor no consumirlos después de esa fecha ya que puede implicar un riesgo para nuestra salud.

lacteosen
Alimentos “Consumo Preferente”
carneen
Alimentos con “Fecha de Caducidad”

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo la etiqueta “ Consumo Preferente” no implica ese riesgo para la salud.

Creo que una vez que tenemos todas las dudas aclaradas, vamos a desperdiciar menos comida lo que resulta sumamente beneficioso a nuestra economía, pero debemos tener en cuanta algunos consejos:
No caer en la trampa del 2 x 1 si son alimentos que normalmente no utilizamos, es decir, no comprar sólo porque este en oferta, aunque no esté presente en nuestra mesa de forma habitual.

Cuando hagamos la compra debemos comprar los productos frescos que vayamos a consumir y hacerlo en los 2.-3 días siguientes, en caso contrario mejor lo congelamos.

Una vez en casa, colocaremos ordenaremos los productos que tengamos de más tiempo en la parte delantera y en la parte de atrás los comprados de forma más reciente.

Un alimento perecedero que se acerca a ala fecha de caducidad y no vamos a consumir
lo mejor que podemos hacer es congelarlo.

Una vez abierto, debemos conservarlo según las indicaciones del fabricante.

ComparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook

Categorias

Los productos hechos en los alrededores de donde uno vive ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer los productores de su entorno.[…..]

Donde comer, tapear, y pasarlo bien por el dia y la noche. Para todos los bolsillos […..]