Home » ¿Que es reciclar?

¿Que es reciclar?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

Reciclar es un acto de responsabilidad porque dejamos a las próximas generaciones un planeta habitable.
En España, salvo campañas muy puntuales y cortas en el tiempo, no ha habido una mentalización real del reciclado y sólo hay que hacer una prueba: mirar los contenedores de materia orgánica haber que encontramos, o el amarillo o el azul no hace falta rebuscar salta a la vista.
En el 90% de los productos que compramos hay un continente y un contenido, pero cuando hacemos la compra ¿sabemos cuánto pagamos por el continente?.
Un ejemplo muy claro, ya que estamos hablando de reciclar, ¿sabemos cuál es el precio de una botella de plástico o cristal de un refresco, botella de vino etc. Cuando tiramos una botella de plástico en el contenedor amarillo o una botella de vidrio en el contenedor verde estamos tirando unos envases por los que hemos pagado. El problema es que no sabemos cuánto dinero estamos tirando.
Desde hace relativamente poco tiempo nos cobran las bolsas de plástico: un mínimo de 0,3€ en el supermercado, lo que ha contribuido a que cada vez más consumidores utilicemos las bolsas recicladas.
Cuando vivíamos en la era del cristal y no éramos ricos, antes de la época del plástico sabíamos lo que nos costaban los envases, no los tirábamos lo llevábamos a nuestra tienda de barrio, y nos evitábamos volver a pagar de nuevo por el envase, o para que nos devolviesen su importe si cambiábamos de marca o ya no íbamos a consumir ese producto.
En otros países saben muy bien lo que pagan por esos envases, y se preocupan por recuperar lo que han pagado por ellos y también el estado les da la posibilidad de recuperar su dinero. En grandes empresas, centros comerciales, etc, al introducir el envase en el contenedor de reciclaje, sale un ticket con el valor de los envases que has introducido y con ese ticket vas a caja y te reembolsan el dinero.

Categorias

Los productos hechos en los alrededores de donde uno vive ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer los productores de su entorno.[…..]

Donde comer, tapear, y pasarlo bien por el dia y la noche. Para todos los bolsillos […..]